Curiosidades idiotas: El esternocleidomastoideo

Si! En esta nueva entrega les presentamos al músculo difícil de pronunciar [y mi carta ganadora cuando juego al ahorcado ;)!] Con uds. el Esternocleidomastoideo!

esternocleidomastoideo wiki

Esternocleidomastoideo

El músculo esternocleidomastoideo (Sternocleidusmastoideus) es un músculo de la cara lateral del cuello, en la región anterolateral; largo, robusto, constituido en su tramo torácico por dos manojos o cabezas: la esternal, cilíndrica, y la clavicular, aplanada. Entre ambas dejan el triángulo de Sédillot, que permite un acceso a la vena yugular interna para establecer una vía.

Se inserta, por abajo, en la cara anterior del mango del esternón y tercio interno de la clavícula; por arriba, en la cara interna de la apófisis mastoides y línea curva occipital superior.

Lo inerva el nervio espinal o accesorio, nervio CXI.

Este músculo permite tres acciones diferentes: la rotación de la cabeza al lado contrario, la inclinación lateral, y una leve extensión de la cabeza; por esto, también es denominado como el “músculo de la mirada poética” (es flexor, inclinador y rotatorio de la cabeza). este es al mas largo de todo el cuerpo.

¿Lo conocían?

Etiquetas: , , ,

17 comentarios to “Curiosidades idiotas: El esternocleidomastoideo”

  1. mangakuh Says:

    Mira, todo bien con que te hayas comido un especial de 7 horas sobre el cuerpo humano en Discovery y hayas quedado limado, pero si vos me llegas a poner esa palabrita cuando jugamos al ahorcado, no la contas… ¬¬

  2. senshizors Says:

    Jojoj En realidad me lo dijo mi hermano una vez, que se lo dijeron en una clase de Lengua JAJA

  3. Luis Says:

    Imbesil

  4. pingaloca Says:

    Por que se llama estenocleidomastoideo?????

  5. senshizors Says:

    Luis: Que anda pasando? Con mala onda?

    Pinga: La verdad no tengo ni idea, será alguna conjunción de palabras latinas :B

  6. en el siglo 14 a este musculo se le otorgaba el nombre de "t" y si quiere saber mas vaya a un libro y mate su ignorancia petrificada Says:

    mmm…

  7. chica haciendo tarea Says:

    con todo respeto pero q ignorante… no es el musculo mas largo del cuerpo; el mas largo es el musculo sartorio, en el muslo.
    ademas se llamas asi por los lugares donde tiene sus inserciones( donde se une con los huesos) q en este caso serian: esternon, apofisis mastoides, y clavicula ( cleido es por terminologia)
    asi q si vas a hacer tu acto gracioso del dia haciendote el intelectual, cuando menos investiga un poquito mas y no digas semejantes patoaventuras, sale?

  8. senshizors Says:

    Perdón “Chica haciendo tarea” lo que expuse ahí está sacado de Wikipedia, creo que fue error mio no poner la fuente, asi que no me hago responsable por eso XD! AJAJAJAJ

    No me quería hacer el intelectual, soy intelectual XD!!!! JAJAJA Nah de verdad, los lectores de mi blog (si es que existen) deben saber que no deben tomarlo tan en serio, igual me encantó lo de patoaventuras! JAJAJA

    Ah gracias por la info!

  9. Tommy Says:

    Esterno, por esternon. Cleido por clavicula. Mastoideo, por la apofisis mastoidea(base del craneo). Este musculo, une esos 3 huesos…

  10. Shivita Says:

    Que graciosos que son, pero ahora ya se como se llama ese bendito musculo que tortura cuando me da la torticolis (se dice asi?)

  11. juan luis Says:

    alguien me puede decir como se llama el inventor del nombre de esternocleidomastoideo

  12. antonio Says:

    tengo este musculo , diria que inflamado hace cuestion de 9 o 10 meces ningun medico me da solucion me han echo muchas pruebas y nada pero siento un poco de dolor diria molestia y el musculo ligeramente inflamado alguien tiene algo parecido.

  13. airan Says:

    ola yo tengo ese dolor en el esternocleidomastoideo desde ase 4 meses pero me estoy recuperando

  14. diego cuesta Says:

    No. Sabia si era. Un. Hueso. Ohhh Un musculo.

  15. CAROLINA MORALESBASILIO Says:

    EN REALIDAD YONO SABIA PRO GRACIAS X DECIRME QUE ES ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO Y YA SE QUE ES UN MUSCULO

  16. andrea Says:

    mallllllllllllllllllllllllll jajajajaja idiota

Responder

